Acuerdo rebelde de la COP26 de XR Scotland

Queridos Rebeldes,

Fàilte gu Alba! Bienvenidos a Escocia!

Estamos deseando dar la bienvenida a rebeldes de todo el mundo a la cumbre COP26 en Glasgow. Proporcionaremos nuestra hospitalidad, apoyo logístico, información legal, bienestar, y “ceilidhs” para los miembros de nuestra familia de XR que vendrán desde decenas de otras naciones.

Además de formar parte del Reino Unido, Escocia es una nación con su propia historia, sistema legal, y contexto político. XR Scotland es un movimiento autónomo con su propia declaración de objetivos:

Actuar urgentemente en respuesta a la emergencia climática y catástrofe ecológica, formando parte de un movimiento global.

Para reflejar estos hechos y para aprovechar al máximo esta oportunidad de cambio, pedimos a todos los rebeldes que quieran actuar en el nombre de XR durante la COP26 que respeten y cumplan los cinco puntos del siguiente acuerdo:

  1. Escucharemos, aprenderemos, y seremos liderados por las comunidades en la primera línea de la crisis climática y ecológica: aquellas que tienen menor responsabilidad y sufren las mayores consecuencias, incluyendo Pueblos Indígenas, naciones vulnerables del Sur Global, y jóvenes de todo el mundo.
  2. Promoveremos los objetivos y mensajes de estos grupos. No hablaremos en su nombre o por encima de ellos, sino que amplificaremos sus voces.
  3. No trataremos de promover ni beneficiarnos de ningún tipo de prejuicios o de odio; mostraremos sensibilidad y compasión en nuestros mensajes y en la planificación de nuestras acciones.
  4. Consideraremos el impacto de la COP26 y de nuestras acciones en los habitantes de Glasgow. Consultaremos con las comunidades que puedan verse afectadas, y evitaremos acciones que afecten desproporcionadamente a grupos marginalizados, incluyendo minorías étnicas, personas discapacitadas, clases trabajadoras, personas que viven en pobreza o sin hogar, y migrantes y refugiados que han hecho de Glasgow su nuevo hogar.
  5. Exigiremos una transición justa para trabajadores y comunidades que actualmente dependen de combustibles fósiles e industrias extractivistas, a la vez que exigimos justicia climática y ecológica a nivel global.

Además de respetar este acuerdo, animamos a otros grupos de XR a trabajar con la COP26 UK Civil Society Coalition, que incluye a XR Scotland además de otros grupos de acción directa, ONGs, iniciativas ciudadanas, sindicatos, movimientos de estudiantes y de jóvenes, y grupos religiosos.

Por la Tierra,
XR Scotland